miércoles, 19 de septiembre de 2007

España Durante la Guerra de los Treinta Años: Batallas y Etapas



La guerra habrá de comenzar dentro del Imperio. El primer periodo es el de la guerra en Bohemia y el Palatinado (1618 - 1623). Bohemia no reconoce a su rey Fernando II y eligen como rey al elector del palatinado Federico V, calvinista y jefe de la Unión Evangélica Protestante. La guerra será un enfrentamiento entre católicos y protestantes. Felipe III se pone del lado del Emperador y vencen en 1620. En 1621 muere Felipe III y es coronado rey de España Felipe IV que nombra al Conde - Duque de Olivares su valido, que buscará una forma de financiar la guerra en Flandes.
Entre 1623 y 1629 se desarrolla la segunda parte de la guerra; en la que Dinamarca es la principal protagonista.
Entre 1629 y 1635 se desarrolla la tercera parte de la guerra. Esta vez será Suecia la principal protagonista.
Durante toda la guerra Francia y España se han estado enfrentando indirectamente, pero desde 1635, y hasta 1648, se enfrentarán directamente en la cuarta parte de la guerra. España y Francia se enfrentan en Los países Bajos, en el Franco - Condado, en Italia, y en Alsacia y Lorena. Al principio, todas son victorias francesas. En 1640 Richelieu apoya la independencia de Portugal y Cataluña. Suecia vuelve a la guerra, se recupera Baviera y se pone sitio a Viena; pero también a París.
La guerra termina en 1648 con la paz de Westfalia, que significará el fin de la hegemonía de los Habsburgo en el Imperio, Fernando III, el nuevo Emperador, debe reconocer las dos confesiones: la católica y la protestante; se concede la independencia a Holanda; y el rey de España pierde sus posesiones italianas. Se consigue, por fin, un cierto equilibrio europeo; sin embargo las arcas de todos los países están agotadas.

Por: Franco Mazza, Federico Morini, Santiago Ramirez Tacgorian, Federico Belén, Nicolás Ramirez

No hay comentarios: