miércoles, 19 de septiembre de 2007

La España de Felipe II

Durante el reinado de Felipe II (1556-15989), el imperio español alcanzó la cumbre de su poderío. Los objetivos centrales del monarca fueron dos: mantener la supremacía española y favorecer la causa católica frente a los protestantes y los musulmanes.
En los comienzos de su reinado, Felipe debió enfrentar el peligro más acuciante en esos momentos, el de los turcos. Con ese objetivo, en 1571, España, Venecia y el Papa conformaron la Santa Liga. En octubre de ese año, la flota de la Liga destrozó la marina turca en la batalla de Lepanto: las 117 galeras que perdieron los turcos, frente a las 12 de los cristianos, muestran la magnitud de la victoria.
La tregua en el Mediterráneo se logró cuando Portugal atravesaba una crisis sucesoria. Felipe, que tenía derechos sobre la corona portuguesa, decidió intervenir. Un ejército español penetró el territorio portugués y, luego de una rápida campaña, en 1580, Felipe fue coronado Rey de Portugal.
Mientras tanto, la Reina de Inglaterra, Isabel I, se inclinaba, cada vez más, hacia el protestantismo. Además, alentaba los ataques que los corsarios ingleses perpetraban contra las naves españolas que volvían de América cargadas de tesoros. Felipe decidió terminar con el problema inglés y organizó una poderosa flota, la Armada Invencible, que puso proa hacia las islas Británicas. Pero la expedición terminó en un desastre: en Agosto de 1588, la Armada fue aniquilada por la flota británica.

Por: Franco Mazza, Federico Morini, Santiago Ramirez Tacgorian, Federico Belén, Nicolás Ramirez

No hay comentarios: